viernes, 19 de mayo de 2017

A LA PEÑA DE SAN MIGUEL.





Cuadro de Genara Selas Santos.


"Se dice que la unión hace la fuerza,
por eso está abierta la puerta
para el que quiera entrar,
con ganas de colaborar.

Porque la Peña es humanidad,
alegría, compañerismo y amistad,
es arte, cultura y bien social.
Hace varios eventos culturales,
capeas y por las noches bailes
que invita a todo villorreño
desde el viejo hasta el pequeño.

También a los que están fuera
porque se rascan la cartera,
pagando todos la cuota
aunque la crisis se nota.
Tiene detalles con los ganaderos
que dan vacas sin costar "dineros",
se hacen en sus fincas las comidas
y a veces hasta nos dan las bebidas.
Organiza con esmero la procesión
y le da mucha más emoción,
sale San Miguel y el presidente manda:
"Venga, todos sobre el hombro el anda",
empiezan a andar con el zarandeo
que yo con las lágrimas no veo.
Cuando suena el himno nacional,
¿quién no se va a emocionar?
Se recorren tres o cuatro calles
entre los chiringuitos y los bares.

Recordamos y sentimos no tenerlo
a Don Tomás López Merlo.
Cuando paso por la Peña y miro su retrato
falta poco "pa" decir ¡viva el Rubio del Patato!
Se me está acabando el tema
y termino con nuestro lema:

SER DE VILLAMANRIQUE ES UN ORGULLO,
SER DE LA PEÑA SAN MIGUEL UN DEBER.


Gracias a mi tía Cortes por permitir que hoy salga en esta entrada el precioso cuadro de Genara Selas Santos.



8 comentarios:

  1. Antonio gracias a tus poemas voy aprendiendo aspectos de Villamanrique que desconocía, en este caso lo de la Peña San Miguel, es encomiable esa unión que reflejas con tus bellos versos. Haces que la rima resuene como un canción de bienvenida a todas estas gentes, amigos, compañeros que hacen de este acercamiento mutuo que sea posible, entre otras cosas, que se desarrollen vuestras afamadas fiestas. Sin quererlo o puede que sin saberlo te vas convirtiendo en un cronista de tu pueblo. Un abrazo y una ovación a tu genialidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, yo​ creo que me das más mérito del que me merezco, aunque trato de hacerlo lo mejor que sé, he perdido mucho en estos meses de tanto ajetreo para mí, un abrazo y gracias a mí tía Cortes y Genara por la foto.

    ResponderEliminar
  3. Peña es sinónimo de unión. La búsqueda de la felicidad debe tener como uno de los ingredientes necesarios el hecho de que la gente se una para colaborar. La fiesta trae eso. Veo cuando voy al pueblo que en cada fiesta hay colaboración, ganas de participar y de que cuando partimos se nos quede un regusto a alegría en nuestros corazones que nos haga desear volver pronto. Gracias Antonio por reafirmar lo que nunca debería dejarse de lado.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo contigo​.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, enhorabuena por tus versos y por esa peña de Villamanrique, que simboliza la unión y la empatía de todos los vecinos que pertenecen a ella. Bonito cuadro también el que sirve de ilustración a tu poema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias la ilustración como todas fenomenales​ porque​ realzan mucho más mis poemas.Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gustan sus poemas dedicados a la fiesta de San Miguel pero tambien hecho de menos aquellos donde toca nuestra fibra sensible, la de los recuerdos. Un placer seguirle.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tú comentario, yo también los echo de menos, pero me estoy recuperando de una enfermedad y me cuesta más que antes centrarme, gracias por seguirme y te prometo que los tres próximos te van a gustar, saludos

    ResponderEliminar