Fotografía de Miguel Felguera.
"Ese hombre que veis con andaniño,
me enorgullece decirlo: Es mi padre.
Necesita de todo nuestro cariño,
se quedó solo al fallecer mi madre.
Ha sido, y aún es, mi mejor amigo.
Me enseñó a caminar de su mano
mientras que hablaba conmigo,
después lo hice yo con mi hermano.
Fue mi mejor profesor en lo que sabía,
me enseñó a ser un hombre honesto.
Él, todos los días, siempre me decía:
Trata a todas las personas con respeto.
Aprendí el que entonces era su oficio,
yo soy de las personas que nunca engañan.
Fui unos años a la escuela, con mucho sacrificio,
pero no me avergüenzo de ser hijo de un gañán.
Es mi catedrático en ÉTICA
y conocimiento del medio.
Sin haber ido a la escuela me explica
lo que en la sociedad no tiene remedio.
Espero que pase de los noventa y tres,
es muy difícil llegar a esas edades.
De tu edad en el pueblo ya solo quedáis tres,
por eso te deseo muchas felicidades"
22 agosto 2017.
"Hoy por fin es el día que tanto esperaba, ¡feliz cumpleaños, padre!"
Mi más sincero agradecimiento a Miguel, mis poemas no expresarían lo mismo sin sus fotografías.
Muy entrañable y muy sincero. Enhorabuena por la trilogía. Ahora te falta otro poema dedicado a tus hijos. Sigue así un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por tus fotos, en cuanto al poema a mis hijos ya llegará.
EliminarUn fuerte abrazo
Muy bonito y con mucho sentimiento. Cuanto se quieren a esos padres que dan la vida por nosotros
ResponderEliminarMuchas gracias gracias por tu comentario, la verdad es que cuando eres padre, te das cuenta de lo que se quieren los hijos y lo que sufrieron lo que para criarnos y educarnos en aquellos tiempos tan difíciles, un saludo.
EliminarQue orgullo de familia Antonio. Un gran maestro. Es dificil tener un padre que viva hasta los 93 años. Disfruta de el por muchos años más.
ResponderEliminarSaludos.
Dani Costeiro
Muchas gracias por tu comentario, la verdad que todos queremos mucho a nuestros padres, pero yo al mio, lo venero, ha sido un adelantado a su tiempo yo le tuteaba, cuando nadie lo hacia y conversamos, como adultos siendo yo un niño.
EliminarSaludos.
Bueno por el apellido, creo que no eres manchego.
Bonito poema Antonio, a Seguir así cada día, que no nos falten para seguirte ,fabulosos todos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios, me gusta que me sigas en mi blog, como me sigues desde el principio, verás que voy mejorando en todo, ánimo, alegría y salud.
EliminarLa verdad que cuando he tenido algún bajón, con vuestros comentarios me he animado, muchas gracias a ti y todos los demás que me comentan.
Cordial saludo.
Que orgulloso tiene que estar su padre cuando lea este poema. Muy emotivo y sincero. Un saludo desde Cantabria
ResponderEliminarGracias por su comentario, me agrada mucho que le guste, un saludo desde Ciudad Real
ResponderEliminarBuenos días Antonio, estoy segura que para cuando el abuelo Paco escuche de tu propia voz este bellísimo poema se emocionará y llorará con esa "carita" de niño que el tiene. Los que tenemos la suerte de conocerlo, sabemos de su afabilidad, de su buena memoria, de su cariño por tí y los tuyos, de ese empeño por seguir caminando, por salir adelante sin su esposa gracias al apoyo que entre todos le vais dando, porque los dos componían uno de esos matrimonios que con papeles y con el corazón era para toda la vida. Ver a uno de ellos sin el otro, cuesta. Sabes que siempre me quedo, como recuerdo, con la imagen de felicidad que se tiene mientras uno está vivo y tu madre, que era todo un cielo, siempre irá acompañada en mi memoria por tu padre, siempre juntos, bromeando entre ellos y con esa complicidad de la que no alardeaban porque era sincera y de entrega mutua. Conociéndolos, es fácil entender a quienes les pareces. Su imagen, su buena educación y ese talante generoso, solo puede ser heredado. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Rosa, estamos a dos días de la celebración de sus noventa y dos años, última en que estuvimos todos juntos y la siguiente, fue la semana siguiente, para su funeral, ya ha pasado casi un año desde que mí padre quedó solo.
ResponderEliminarBien dices que es imposible ver a mi padre sin imaginarse que está mí madre a su lado.
Un abrazo y gracias por todo lo que estáis haciendo tú esposo y tú para ayudarme.
Amigo Antonio, que dificil debe ser conseguir esa rima, elegir las palabras adecuadas y colocarlas de tal manera que produzcan ese efecto tan sonoro, como de canción, le admiro, se lo juro. Y también a su padre por que le imagino con mucho esfuerzo sacando adelante a su familia, un gañán lo tenía muy dificil. Deben estar los dos muy orgullosos de tenerse aun entre los mortales, que un padre supere los 90 años no es facil, me alegro mucho por ustedes, mi mas sincera felicitación, al padre por su cumpleaños y al hijo por saber honrarle con tan buen regalo. Un abrazo de Elias.
ResponderEliminarGracias amigo Elías por tu comentario, como dices es difícil conseguir éstas rimas, porque la emoción puede más que los sentimientos y me ahogan las lágrimas, tengo que dejarlo y volver a empezar.
ResponderEliminarMuchas gracias también por ser un asiduo seguidor de mi blog, tener personas así también ayudan.
Un fuerte abrazo.
Que suerte poder compartir su tiempo y vivencias aun con su padre. El mio que falleció siendo yo un muchacho, siempre me he preguntado como habría sido nuestras vidas, por suerte mi madre sigue viva y supo educarme lo mejor que pudo. Aprovechen bien el tiempo y celebren muchos más cumpleaños. Y el poema si le soy sincero es uno de los que más me han gustado. Siga desarrollando ese don que tiene. Un abrazo de Luis
ResponderEliminarMuchas gracias Luis por tu comentario y por seguirme es un honor para mí, que me sigáis y comentéis mis poemas.
ResponderEliminarSiento lo de tú padre y cuida mucho a tú madre,un abrazo amigo Luis.
Hoy ha llegado ese dia que tanto deseaba, les felicito a los dos, un ejemplo a seguir el que ambos continúen con idénticos caminos, un saludo desde Manzanares. Y no deje de sorprendernos nunca, cada semana esperamos sus noticias en forma de bellos poemas.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, la verdad que mi padre se merece todo y yo cuando sea mayor quiero ser como él, aunque no llegue a sus años.
ResponderEliminarEn cuanto a mis poemas seguiré escribiendo hasta que la vida me lo permita, un saludo
Y ahora que su padre va camino de los 94 y que usted va mejorando gracias a su poesía, quiero decirle que para muchos de nosotros la escritura ha sido nuestra salvación, nuestra vía de escape, que con las palabras se pueden vencer muchos obstáculos, no le quepa ninguna duda y siga sorprendiéndonos con sus poemas. Un saludo desde Murcia.
ResponderEliminarMuchas gracias por su comentario, a mí la escritura me ha aliviado mucho y los comentarios más hay que luchar y lo estamos haciendo a diario, con la alegría y felicidad de saber que aún estamos aquí.
ResponderEliminarEn cuanto a mí padre, más bien va camino de los cien, igual que su hermano que falleció con con ciento uno y pico, ojalá y llegue en plena lucidez.
Un cordial saludo.
Es hermoso hablar así de un padre ,y sobre todo es el mejor momento para hacerlo ,ahora que puede escucharte y sentir tu cariño y tu reconocimiento . Seguro que está tan orgulloso de tí ,como tú de el. No sabes como me alegra ver que mantienes esa aptitud tan positiva ; que hayas decidido plantarle cara a la vida y le estés ganando la partida.
ResponderEliminarSigue así, por tu familia y por esa legión de seguidores que venimos a leerte.
Hola Enriqueta, gracias por volver a hacerme un comentario tan bonito y aunque voy superando prácticamente todo, siempre se agradece que te den ánimo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que mal nos tienes acostumbrados, aquí en mi casa ya estamos hechando de menos un nuevo poema, nos preguntamos de que tratara, es lo que hay, nos quedamos enganchados a tu prosa y a la sorpresa y a esas fotografias de Miguel que tanto nos gustan. Cuidense los dos. Un abrazo de tres villorreños de adopcion.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario que es como un halago para mí, he querido que este del cumpleaños de mi padre esté al menos una semana.
ResponderEliminarGracias nuevamente por seguirme.
Un fuerte abrazo.
Pronto tendrán las fiestas en su pueblo, así Villamanrique tendrá algo más que ofrecer, un buen poeta que ensalza su pueblo y sus gentes y a San Miguel. Espero su proxima entrega. Ánimo y para adelante
ResponderEliminarGracias por tu comentario, efectivamente ya se aproximan las fiestas de San Miguel y ya prepararé algo en su honor.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Hola Antonio, hermoso poema dedicado a tu padre y hermosas las palabras que salen de tu escritura al recordarlo. Sólo darte la enhorabuena por tu poesía, tan cercana a todos, que nos emociona y nos atrapa. Un fuerte abrazo, y continúa escribiendo así.
ResponderEliminarMuchas gracias Juan Basilio por tu comentario y enhorabuena, me alegra saber que te gusten mis poemas,eso me anima a seguir escribiendo y a la vez a seguir soñando.
EliminarUn fuerte abrazo y a ver si nos vemos en las fiestas.