lunes, 13 de marzo de 2017

PAPÁ, ¿QUÉ ES POESÍA?







"Papá, ¿qué es poesía?
El padre le responde:
-Mira, es poesía
escribir con rima versos,
para expresar un sentimiento 
con motivos diversos
que salen del pensamiento.


Con dos versos es un pareado,
si juntas tres, es un terceto,
pero más difícil y complicado,
es conseguir hacer un soneto.


Versos con rima consonante
como el soneto de Quevedo,
que le mandó hacer Violante.
Yo lo intento y no puedo.


Me confundo con el acento,
cuando repaso la métrica,
pero estoy muy contento
de mi afición poética.


Hay poemas al amor
que muestran alegría,
pero si llega el desamor...
...pués lo rompes a otro día.


Para el amigo o ser querido,
que nunca volveremos a ver
ya que para siempre se ha ido,
pero no le dejamos de querer.


Y como no, para nuestra tierra,
al pueblo que nos vio nacer,
aquí al pie de la sierra
donde vivir es un placer.


Ustedes ya sabrán
que de poetas y locos,
ya lo dice el refrán,
todos tenemos un poco.


16 comentarios:

  1. Qué bonito.
    Gracias por hacerme disfrutar con tu poesía Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, me gusta su definición de poesía.
    Animo para seguir escribiendo!

    ResponderEliminar
  3. La poesía eres tú, Antonio. Mides tus versos con esa precisión del que se sabe hacedor de sentimientos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los que más me gustan. Seguro que pronto escribirás otros mejores. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sí señor! Me pierdo en sus versos, me fascina su poesía!

    ResponderEliminar
  6. Buenas Antonio, me presentaré: me llamo Miguel, soy de Jaén y mayor que Vd., por lo menos 5 años, aunque mi espíritu gracias a Dios, es de un chavea. Estoy jubilado, eso sí, de mi trabajo que he ejercido durante más de 40 años, aunque no de mi profesión y últimamente, como la cosa esta muy mala, estoy haciendo mis pinitos en el pastoreo siguiendo los consejos y enseñanzas de una buena gente. Mi paso siguiente: hacerme de una “punta de ovejas”, perro ya tengo, y literalmente tirarme al campo (menos mal que mi mujer no ve todo lo que estoy escribiendo, pues me diría ¡eso no te lo crees ni tú! Terminando con una expresión un poco grosera: será gili…)

    Le diré que de poesía ¡ni flores!

    He estado viendo y leyendo su blog, y me he quedado sorprendido de los comentarios que tiene Vd con el poco tiempo que lleva. Le diré que yo también tengo un blog, que al día de hoy tengo ¡37.950 visitas que lo leen!, pero tan solo ¡seis comentarios¡ por cierto todos de una amiga común, bueno también uno de mi hija Amalia ¡Todo un record!

    ¿Sabe Vd cuál de sus poemas es el que más me ha gustado? El que le dedica a su mujer. Ya me gustaría a mí poder expresarme así, pero todo no lo puede tener uno.

    Tengo muchas ganas de conocer su pueblo, me pilla cerca de mi pueblo adoptivo: Segura de la Sierra. Entre ambos hubo un personaje en común, Jorge Manrique que anduvo por ambos pueblos. A lo mejor cuando tenga las ovejas me hago una “verea” desde Segura a Villamanrique y ya tengo una excusa para ir. Me han dicho que hay cerca una ribera que tiene mucho pasto, tampoco necesito mucho, pues el hato no tendrá más de seis u ocho animales, incluida la oveja negra, el cencerro , y el carea, todo testimonial.

    Bueno ya no le canso más. Le pido perdón por mi tono un poco desenfadado, yo tengo un lema: Estar siempre contentos para hacer felices a los demás (aunque la procesión vaya por dentro) Para contar penar tenemos bastante con la vida diaria.

    Que tenga un hermoso día.

    Miguel Mesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Miguel después de leer lo que me escribe, quiero decirle que me ha gustado mucho el modo que tiene tan divertido de contar los hechos. Quiero que sepa que aquí tiene un amigo. Venga cuando quiera. Y muchas gracias por arrancarme una sonrisa y su ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Buenos días Antonio.

    En principio no voy a revelar mi identidad y así te dejo el beneficio de la duda y el interrogante para que, mientras lo lees y piensas ocupes un poquito de tu tiempo.

    Eso si, te daré alguna pista para que te ayude en la intriga, soy un paisano que te aprecia sin medida y que , aunque llevo algún tiempos sin hablar contigo, sigo de cerca tu evolución y mira por donde, alguien me ha informado de este medio de comunicación que considero muy interesante y por ello esta mañana he querido robarte un poquito tiempo con la intención de que sea el inicio de una relación basada en la tecnología, porque la otra ya la teníamos.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de 3 ó 4 días estaremos de dominó. Gracias por tu comentario, genial como tú. Un abrazo amigo mío.

      Eliminar
  8. Buenas Antonio y aunque veo que este blog ya tiene un tiempo hoy he sabido de él por primera vez. Acabo de comprobar con sorpresa que el talento de "Toño" en transmitir sentimientos y difundir historias no es todo suyo. Veo que hay una parte de viene de familia. Me alegra ver que te has decidido a compartir todas estas reflexiones y vivencias con todo el mundo en la red, sin duda ahora verás que la poesia no tiene limites. Espero seguir leyendo muchos mas poemas de estos con los que nos haces reflexionar y soltar alguna lagrimilla o levantar el labio formando una sonrisa. 1 beso y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, perdóname por no responder a tu comentario antes, creía que ya lo había hecho y hasta hoy no me di cuenta de que no, me da rabia el no responder como todos al día siguiente de recibirlos.
      En cuanto al comentario, muchas gracias por tu sinceridad y amabilidad tanto con Toño, como conmigo.
      Gracias y perdón por el retraso en responder, un abrazo para toda la familia.

      Eliminar