lunes, 6 de marzo de 2017

RECUERDOS DE MI PUEBLO.




Foto cedida por Miguel Felguera.



Recuerdo con cariño
cuando yo era aquel niño
que llegaba a la escuela
de la mano de mi abuela
y leer en el catón
mi primera lección,
comprar con dos perrillas
 una docena de bolillas,
ir a por la leche con la "tarja"
y al campo con la "barja",
otras veces con alforjas 
y chorizos de la orza,
en la matanza del gorrino
de jugar con el celeplino
juntarse las familias
y hacer las morcillas,
también en la Luminaria,
el día de La Candelaria,
cuando llegaba San Antón
y hacían aquella procesión
de mulas con campanillas
y en las crines, espejillos,
para las fiestas de San Miguel
venía todo el Campo de Montiel.


Y yo no me puedo olvidar
de a quien hay que ayudar,
hombres hay muy mayores
que regaron con sudores,
y con sangre en la guerra
los surcos de nuestra tierra
trabajando y sin jornal,
pues ganaban el "piojal",
doce fanegas de grano
que les daban en verano
y tres panillas de aceite 
para el candil y el ajete.
Otros tenían dos borricos
para arar los cuatro picos,
hacer la sementera
y trillar en la era.


Con tanto recuerdo,
mientras esté cuerdo,
te llevaré en el corazón
y no me falta la razón,
porque mi pueblo me llena,
aunque a veces me da pena
porque lo tengo que dejar
y solo pienso en regresar
para estar con mi gente,
si puedo, diariamente,
si llego algún día a viejo,
daré a los jóvenes un consejo:
¡Quedáos a vivir en Villamanrique
para que el pueblo no se achique!
Y cuando mi cuerpo quede inerte
porque la vida se la lleve la muerte,
quiero descansar en tu cementerio
para allí esperar...el misterio.

Gracias Miguel por cederme esta fotografía.

4 comentarios:

  1. Tu pueblo es ahora el de todos gracias a esas hermosas palabras que le brindas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Antonio sé que te hace feliz saber que mucha gente te sigue y te anima. Así que no tienes excusas,continúa con ese espíritu inquieto que te regala la poesía y lánzate a crear una nueva.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa poesía eres un fenómeno sigue publicando un abrazo Antonio y animo

    ResponderEliminar
  4. Antonio como hoy es tu cumpleaños, aquí van unas cuantas citas dedicadas a ti.
    "La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos" Marco Aurelio.
    "La felicidad no es la ausencia de problemas, es la habilidad de tratar con ellos" Maraboli.
    "Dentro de veinte años a partir de ahora te arrepentirás de las cosas que no hiciste, así que suelta las amarras y navega fuera de tu zona de confort, busca el viento en tus velas. Explora, sueña, descubre" M. Twain.
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!.

    ResponderEliminar